miércoles, 24 de diciembre de 2008

Una percepción del aprendizaje desde el adulto mayor

La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la percepción que tiene una muestra de adultos mayores del estado de su aprendizaje, sus principales preocupaciones y necesidades en este sentido, así como evaluar la relación existente entre el potencial de aprendizaje y su percepción de este proceso, por la trascendencia social que implica esta etapa de la vida en los momentos actuales.

Es importante señalar el valor científico que reviste conocer las particularidades del aprendizaje de este grupo etáreo, lo cual permitirá accionar adecuadamente en los proyectos de atención a la tercera edad.

Con este fin se empleó un conjunto de técnicas que permitieron analizar los resultados obtenidos entre ellas: la técnica de los refranes, la encuesta, la memoria de las diez palabras de A. R. Luria y observaciones participativas de las actividades desarrolladas por el adulto mayor en la Universidad, a una muestra de treinta y un sujetos de ambos sexos, mayores de cincuenta y cinco años, con diversidad de nivel cultural, capacidades y características individuales, jubilados del municipio Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara.

De este modo caracterizamos las necesidades de aprendizaje y la percepción de este proceso desde el adulto mayor.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que no existen pérdidas o deterioros significativos en las capacidades psíquicas del adulto mayor y que sí existen necesidades de aprendizaje en la tercera edad.

También se ofrecen recomendaciones que pueden resultar de utilidad para ofrecer una atención más integral a las personas de la tercera edad y para el desarrollo de futuras investigaciones científicas en este campo.

Autora:

M. Sc. Blanca Agramonte Abalat

blanca@undoso.vcl.sld.cu

No hay comentarios:

Buscar este blog

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.