sábado, 22 de noviembre de 2008

Facilitando el desarrollo de la creatividad

"La integralidad del rediseño propuesto se sustenta en un enfoque y un modelo holístico de la creatividad, que pretende superar las limitaciones de los demás enfoques utilizados por otros autores".

En esta tesis de maestría se propone el rediseño del curso de postgrado Gerencia Creativa, con la finalidad de superar al dirigente educacional, tal que con ello se pueda facilitar el desarrollo de la creatividad en la institución educacional.

En el nuevo diseño se procura la integración de elementos que en otros enfoques o estrategias se asumen de modo parcial:

- lo teórico, instrumental y vivencial.

- lo personológico, grupal, social, procesal, problémico, técnico, las condiciones y el producto.

- la evaluación y la autoevaluación.

- los diversos tipos de estrategias.

- la superación en y fuera del puesto de trabajo, lo presencial y lo no presencial.

- los factores institucionales (alumnos, educadores, dirigentes) y su relación con el entorno.

Este nuevo diseño tiene un basamento teórico y metodológico en la Educación Avanzada, así como en los aportes de las ciencias de la creatividad y de la dirección, entre otras, y en la experiencia de varios años del autor en la labor con profesores y dirigentes educacionales, especialmente en función de ayudarles a fomentar una mayor creatividad en sus instituciones, tomando como eje central el curso de postgrado Gerencia Creativa, en estrecha relación con otras formas de Educación Avanzada (actividades de postgrado -presenciales o no- y de capacitación en el puesto de trabajo).

En la fundamentación teórica de la tesis se aborda el nexo creatividad - dirección, destacando el papel de esta última en la facilitación (o bloqueo) de la primera. Ambos conceptos se precisan y distinguen de otros afines y se analizan sus dimensiones e indicadores. También se abordan otros conceptos como creatividad potencial y realizada.

Se destaca la importancia de una dirección (liderazgo o gerencia) creativa y de llevar a cabo un conjunto de estrategias para facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.

También se realizan algunas contribuciones metodológicas al complejo problema de la evaluación de la creatividad.

Es el fruto de una amplia colaboración durante varios años de trabajo docente e investigativo, todo lo cual se intenta presentar sintéticamente.

Tutores:

Dr. C. Julia Añorga Morales

Dr. C. Gerardo Borroto Carmona

gborroto@tesla.cujae.edu.cu


Autor:

M. Sc. Jorge Enrique Ojeda Matías

jorge.ojedamatias@gmail.com

Título de la tesis: Rediseño del curso de postgrado gerencia creativa como via para facilitar el desarrollo de la creatividad en las instituciones educacionales.


Buscar este blog

Cargando...

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.